lunes, 21 de enero de 2013

Sección Mercados: Borough Market

Empezá tomando nota, se llama Borough Market y queda en Southwark Street, bajada del Metro (mundialmente conocido como Underground) London Bridge. Cuando llegás ahí te das cuenta de que el puente no es más que un simple atractivo adjunto a este mercado pituco.

Me podés nombrar al mercado de La Boquería, al Central de Santiago de Chile, al mercado de peces de Venecia, y sigo quedándome con éste. Aún sabiendo que es más chico.

Hay mercados grandes en los cuales podés perderte durante horas y horas recorriéndolos. También tenés mercados con muchos productos locos, especiales, casi desconocidos para la mayor parte de los mortales nuevos sibaritas que te incitan a probar y conocer nuevos sabores.

Y tenés este mercado que tiene lo justo y necesario. Tiene Rock.

Un mercado, para tener rock, tiene que tener dos cosas. Animales muertos y comida al paso.

Más allá de que, a mi entender, arrancarle la cabeza a pollitos no sea una de las prácticas más atractivas, encontrarse con perdices, gallinas, faisanes, conejos y demás animalitos de granja frescos le pone pimienta a la cocina de cualquier fanático culinario.

Porque mientras esperás que esta gastronomía solamente se base en frituras dignas del fastfood más básico del planeta, tenés la contra-cara sibarita donde aparecen todos los animales que tanto les gusta criar y cazar, como aprendimos en los programas de Benny Hill. Sí. Son fanáticos de la caza, por eso tienen al Pointer (hablo del perro y no del auto), al Bretón y a muchos terriers histéricos y con esas energías contenidas ideales para recuperar a las perdices que bajaron de un par de balazos.

Lo más importante de estos animales muertos es como vienen presentados. Con piel, cabeza, patas, plumas o bigotes. ¿El motivo? … La frescura.

Mientras que acá SENASA impide que se vendan animales de esta forma, en los mercados ingleses (como en la mayoría de los europeos) está permitida esta práctica comercial que nos permite, en algunos casos, conocer características del animal en cuestión. Vegetarianos, abstenerse.

El rock se completa con la comida. Y la cerveza. Porque acá la metemos entre los alimentos.

No hay horario en el mercado en el cual te encuentres con algún puesto vacío. Lo mejor es darse una vuelta, ver todo lo que nos ofrecen para comer, elegir, y acercarse en la medida que la cola no sea muy larga, aprovechando el resto del tiempo para mirar los puestos aledaños.

Entre los puestos disponibles vas a encontrarte desde grandes paelleras industriales de curries, guisos y arroces, hasta los sándwiches de salmón, atún o simplemente carne. Abundan los bagels y los panchos, y todo esto se lo puede rociar con cerveza. Porque la cerveza es líquido básico de Gran Bretaña. A veces creo que los autos funcionan a cerveza, los tanques de los edificios los cargan con cerveza y los británicos lloran cerveza.

En los puestos gastronómicos te van a servir la típica birra en vaso de plástico. Pero si querés ir un poco más, hay un puesto de cervezas embotelladas que bien le puede hacer la competencia a los negocios especializados belgas. La variedad de cervezas de todos los países te incita a volver al mercado otro día, comerte algo diferente y tomarte un par más de birras…

¿Acaso hay otro motivo para visitar Londres que no sea comer y tomar con alma de Rock?

 
El Guerrillero Culinario

https://instagram.com/guerrilleroculinario/https://twitter.com/LaGuerrillaFoodhttps://www.facebook.com/GuerrilleroCulinariohttps://www.youtube.com/c/GuerrilleroCulinarioOK

No hay comentarios: